lunes, 17 de mayo de 2010

Parques Temáticos en Colombia: Estrategia del Océano Azul

in-NOVA-dores,

En una rápida "gugoliada" del tema, encontré que la categoría comprende numerosos competidores.

Sin embargo, es preciso hacer una claridad importante en qué se entiende por "parque temático". Wikipedia dice que la principal diferencia con los "parques de atracciones", es que los parques temáticos son "entornos inmersivos": están construidos alrededor de un concepto y usualmente todo está alineado para reforzar la comunicación de ese concepto (arquitectura, paisajismo, tiendas, atracciones, comida, mobiliario, identidad gráfica, etc.).

Esto suena bastante obvio, pero es importante saberlo, pues según eso ni los zoológicos, ni los acuarios, ni los parques de atracciones (antes conocidos como "ciudades de hierro"), ni los jardines botánicos, ni los parques naturales podrían técnicamente considerarse como "parques temáticos".

En cuanto a FCE, factores claves de éxito, se me ocurren los siguientes (pero como sugirió Jimmy, construyámoslos colectivamente):

- Localización y Accesibilidad
- Precio
- Comida (proveedor propio o en concesión)
- Tiendas (souvenires)
- Alojamiento
- Servicios Complementarios
- Horario (diurno/nocturno) / Días de Atención
- Atractivo para grupos de edad diversos
- Cubierto/Descubierto
- Aire acondicionado?
- Parqueadero Gratis?
- Animales / No animales
- Limpieza de las instalaciones (wc, por ejemplo)
- Diseño atractivo
- Atracciones (participar)
- Shows (observar)
- Aprendizaje / Cultura
- Diversión / Adrenalina
- Tiempo de espera (que tanta fila hay que hacer)
- Calidad de la atención / servicio

En los parques gringos, la prueba ácida es el tiempo de espera (las colas son mortales).

Bueno, y en cuanto a los competidores presentes en la categoría, les copio algunos listados que encontré en mi búsqueda (aunque hay que discriminar lo que sí constituye o no constituye un "parque temático"). Por favor, construyámoslo colectivamente también.

http://www.turismoafondo.com/comunidad/parques_atracciones/default.asp?cat=201

- Cici Aquapark
- ILAMA
- Jardín Botánico de Quindío y Jardín de Mariposas
- Jardín Botánico Guillermo Piñeres
- Maloka
- Mundo Aventura
- Osolandia, la tierra de Schnoofy
- Panaca
- Parque Jaime Duque
- Parque las Chimeneas
- Parque Nacional del Café
- Parque Nacional del Chicamocha
- Parque temático Hacienda Nápoles (sí, como les queda el ojo?)
- Salitre Mágico
- Zoológico de Barranquilla
- Zoológico de Cali
- Zoológico Matecaña
- Zooparque Los Caimanes

http://www.viajaporcolombia.com/parques-tematicos/

- Bioparque Los Ocarros
- Ciudad Reptilia
- Ecoparque Chinauta
- Ecoparque El Gaitero
- Ecoparque Regional Mario Aramburo
- El Bosque que Camina
- Parque Ecológico El Portal
- Parque Ecológico y Recreativo La Culebra
- Parque Las Malocas
- Parque Museo La Martinica
- Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA)
- Parque Nacional de las Heliconias
- Parque Nacional del Café
- Santafé de los Guaduales
- Zooparque Los Caimanes

http://www.colombiaespasion.com/es/colombia-para-ninos/76-colombianitos/236-parques-tematicos

- Panaca
- Acuaparque de la Caña
- Parque Nacional del Café
- Bioparque La Reserva

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_temático

- Catedral de Sal – Parque de la Sal
- Parque del Café – Montenegro
- Parque Mundo Aventura
- Parque Recreatico y Zoológico Piscilago
- Parque y Zoológico Jaime Duque
- Parque temático Las Malocas
- Parque temático Los Ocarros
- Zooparque Los Caimanes
- Parque Ecológico El Portal – Bucaramanga
- Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria
- Parque Nacional del Chicamocha
- Parque Explora – Medellín
- Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología, Carlos Albán (Popayán).

Igualmente, hay varios proyectos en construcción:

- Parque temático OVNI, peña de Juaica (Tenjo).

- Vértigo Theme Park (Buga)

- Parque Temático Religioso (Buga)

- Parque Temático del Macizo Colombiano

Y el que les había comentado en clase, el de dinosaurios en Villa de Leyva.
- Gondava, el gran valle de los dinosaurios

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Segunda entrada: miércoles 19 de mayo.

in-NOVA-dores,

Acabo de hablar por teléfono con Jimmy. Él estuvo mirando nuestro blog y nuestra encuesta, y tiene algunas observaciones que hacernos.

1. FCE que él considera importantes (adicionales a los que ya tenemos).

- Interactividad.
- Educación (por lo general, los parques temáticos buscan que a uno le quede algún aprendizaje del tema-motivo del parque).
- Diversidad de especies (en los que tienen animales o plantas).
- Extensión (tamaño).
- Qué tan personalizado es el servicio? (si hay recorridos, cuánta gente por cada guía?). O va uno solo sin acompañamiento?
- El FCE "vértigo" de la encuesta no es relevante (actualización del blog: Jimmy nos hizo la aclaración en clase, que éste no es un "no tajante", es la sugerencia que este FCE debería estar entre los potenciales FCE nuevos para la categoría, si constituye parte del núcleo de la promesa de valor del parque propuesto). (sorry: my fault.)

2. Jimmy nos recomienda circunscribir tanto el número de FCE, como el número de competidores a comparar. Es claro que si son demasiados nos engalletamos, y después eso no lo grafica nadie. En el libro de Océano Azul, la curva de valor de [yellow tail] tiene 10 FCE, la de Southwest Airlines tiene 8 FCE, y la del Cirque du Soleil, 12 FCE (las curvas de valor finales, después de eliminar y crear).

3. Jimmy también nos recomienda, en el caso de parques que son competidores directos, escoger uno premium y uno económico. Pone como ejemplo Panaca (Bogotá) vs La Granja (Siberia-Tenjo). De esa manera, en el gráfico se generan 2 curvas de valor: la de los competidores premium, y la de los competidores económicos.

Entonces, toca generar subcategorías dentro del grupo, por ejemplo "parque temático tecnológico" = maloka versus parque explora versus museo de los niños. Y escoger una dupla premium-económica de cada subcategoría.

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Tercera entrada: jueves 20 de mayo.

in-NOVA-dores,

Anoche estuve camellando con mi grupo, definimos los FCE (nos salieron 10) y escogimos los competidores (nos salieron 8, en 4 subcategorías). Y los calificamos en cada FCE.

2 reflexiones:

- El libro del Océano Azul no lo dice, probablemente lo consideran demasiado "evidente" como para mencionarlo siquiera, pero es absolutamente clave, después de definir los FCE, construir una métrica para cada uno de ellos.

Me explico, si estamos calificando precio, con qué base dice uno que un parque es caro o es barato? Pensaría yo que lo lógico es hacer un listado de las tarifas de todos los competidores, al más caro ponerle 10 y al más barato ponerle 1, y los demás distribuirlos proporcionalmente (si están calificando en base 10, podrían calificar en base 5, en base 7, etc.). Y así, definir una métrica específica para cada FCE.

De esa manera, se logra despojar al análisis de ese componente subjetivo-cualitativo-sesgado-individual-yo-opino, que a los latinos tanto nos gusta.

- La distribución que nos salió, al poner en el papel las curvas de valor de cada uno de los 8 competidores, es lo más parecido a un disparo con una escopeta de perdigones. O a regar el suelo con harina y después permitir que una docena de gallinas caminen sobre él. O al recorrido en el mall de una mujer haciendo compras.

(Cómo es, Jimmy? Sistemas altamente entrópicos?)

No se percibe un orden aparente. No es evidente una lógica elegante. De pronto la solución es ordenar los FCE de manera que los que puntearon alto queden agrupados, y los que puntearon bajo también.

De cualquier manera, construir las 2 curvas de valor genéricas (alto precio-alto valor versus bajo precio-bajo valor) va a requerir una dosis importante de imaginación.

Qué chicharrón! Se escuchan sugerencias...

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Cuarta entrada: sábado 22 de mayo.

in-NOVA-dores,

Que pena la demora. El día de ayer en la mañana, reunido con mi grupo, terminamos el ejercicio.

Después de un arduo trabajo de observación, sí encontramos cierto patrón en la distribución de los competidores de la categoría. Vimos que 2 de los 8 competidores (Parque Nal. del Café, y parque Explora) punteaban alto en casi todos los FCE. Y que el resto de los competidores que escogimos, punteaban alto en unos y bajo en otros, pero era perceptible una cierta tendencia.

Entonces promediamos los 2 de arriba, y los 6 de abajo, y nos salieron las 2 curvas genéricas (alto precio-alto valor, y bajo precio-bajo valor).

Después fue simplemente observar el trazado de las curvas, identificar oportunidades, y decidir en qué queríamos diferenciarnos y en qué no. Y agregar los 4 FCE no presentes en la categoría y que queremos sean el núcleo de nuestra promesa de valor.

Es preciso reconocer que en el proceso hubo cierto sesgo desde el comienzo, pues cada uno de los integrantes del grupo hizo su sesión de brainstorming personal, y teníamos un concepto más o menos perfilado en la cabeza, aún antes de haber visto el trazado final de las curvas.

Me gustaría mucho conocer como fue el proceso de otros grupos. Quien quiera compartirnos algo aquí en el blog bienvenido. Si no, igual nos vemos en clase.

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Quinta entrada: domingo 23 de mayo.

Ayer se realizaron las sustentaciones y se escogieron los 3 mejores parques por votación popular.

Feedback de Jimmy:

- El tiempo de espera, realmente constituye un FCE? (es necesariamente malo que la gente tenga que hacer cola, o hay tiempos de espera razonables?) ("teoría de colas", parte de la ingeniería industrial) (la gente de los bancos es senséi en esto).

- La seguridad es un factor súper clave, dado que esta industria está centrada en lo "experiencial".

- El parque temático es la evolución del museo; es el siguiente paso evolutivo (mayor interactividad).

- Macrotendencia: volver los productos y servicios más experienciales. Una derivación: "no lo compre hecho; hágalo usted mismo".

- Ubicación geográfica, FCE muy importante.

- Océano Azul: seis vías para redefinir las fronteras del mercado: 1. Explorar industrias alternativas; 2. Explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector; 3. Explorar la cadena de compradores; 4. Explorar oferta complementaria de productos y servicios; 5. Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores; 6. Explorar la dimensión del tiempo.

- Océano Azul = divergencia + foco + mensaje contundente.

- Libro recomendado: "Cómo crecer cuando los mercados no crecen", Adrian Slywotzky. Resolverle problemas a los clientes, a partir de indagar su cadena de valor interna.

- Recomendación para el grupo: hay muy buenas ideas, es preciso empezar a protegerlas.


Algunos aportes de los compañeros:

- Parques Temáticos: la gente va un par de veces y no vuelve más. El quid de la cuestión: cómo fomentar la re-visita?

- William: por qué no fusionamos las mejores ideas en un solo modelo de negocio súper campeón, y buscamos apoyo institucional para presentarlo ante inversionistas de riesgo?


C'est fini la lesson (Jimmy, muchas gracias!)
Chachos, desde aquí depende de nosotros.

10 comentarios:

  1. muy buena la informacion, gracias monitor.

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  2. Que buena "gugoliada", creo que ahora podemos tener más claro que puede ser o no un parque temático.

    Creo que es importante para el desarrollo de este trabajo que todos contribuyamos definiendo los FCE, así que animo a hacer la encuesta juiciosamente.

    Por otro lado, quiero complementar que ciertamente los Zoologicos no son parques temáticos a menos que aparte de permitir observar a los animales se busque generar experiencias, vivencias, ejercios para reformar temas de biológia, flora y fauna o medio ambiente. (Algo muy pequeño a lo que es Animal Kingdon park de Disney).

    Un abrazo.
    Paola Roa.

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  3. helada:madrina???

    Dani, suelta ya ese tarro de liquid paper, que te está haciendo daño!!!

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  4. Gracias a las sugerencias del profe Jimmy, creo que lo más pertinente es que hagamos lo que él nos recomienda.

    Estoy totalmente de acuerdo con algunos otros factores que nos ha recomendado:

    - Interactividad.
    - Educación (por lo general, los parques temáticos buscan que a uno le quede algún aprendizaje del tema-motivo del parque).
    - Diversidad de especies (en los que tienen animales o plantas).
    - Extensión (tamaño).
    - Qué tan personalizado

    Con respecto al número de competidores a analizar talvez seria bueno entre 6 y 8. No se ustedes que opinan?

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  5. Señores, yo estoy perdido con lo del número de competidores, lo que le entendí a Jimmy en sus sugerencias es que tomemos dos, uno alto y uno bajo. Pao, xq dices q 6 u 8?

    Saludos

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  6. Hola, Víctor.
    No son 2 competidores, sino 2 curvas de valor las que hay que construir: la de los competidores de alto precio y la de los competidores de bajo precio.
    Por eso es que la sugerencia es hacer categorías de parques (los tecnológicos, los agropecuarios, los culturales, etc.) y cada categoría escoger uno high-end y otro low-end.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Las que consideren necesarias. Nosotros (Raul, Paola R. y yo) miramos los listados de parques a ver cuáles se parecían o tenían más o menos la misma promesa de valor, nos salieron 4 subcategorías (P.T. tecnológico; P.T. agropecuario; P.T. cultural y P.T. arqueológico; éste último fue aporte de Pao, que es una senséi en el tema).

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