miércoles, 28 de julio de 2010

Tanques de Flotación y Terapia de Deprivación Sensorial


in-NOVA-dores,

Recuerdan el ejercicio que nos pidió Olga en clase, sobre los 5 sentidos?

Fue muy evidente la dificultad en restringir el input para ciertos sentidos. Yo para dejar de ver, me amarré un trapo alrededor de la cabeza. Para dejar de percibir gusto y olfato, comí mi comida apretándome con una mano la nariz, masticando y respirando alternativamente. Y para dejar de percibir sonido y tacto, me senté en el fondo de una piscina, a 3 metros de profundidad, y aguanté la respiración lo máximo que pude, varias veces.

Gugoliando (je, que excelente palabra, gracias Jimmy) encontré algo interesante. Son los tanques de flotación (el de la foto es una versión comercial, del fabricante floataway).

Resulta que en los años 50's, el señor John Lilly (neurosiquiatra) quería investigar los efectos de la deprivación sensorial. Se le ocurrió poner a la gente a flotar en un tanque, sin luz, sin sonido.

Más adelante, en los 70's, algunos investigadores de la Universidad de British Columbia, desarrollaron lo que ellos llamaron la técnica REST ("descanso" en inglés), acrónimo de "Restricted Environmental Stimulation Therapy". O, en castellano, "Terapia de Estimulación Ambiental Restringida".

El asunto es más o menos así: son unos tanques grandes, a los que se agrega Sal de Epsom en cantidades suficientes para elevar su densidad por encima de la del cuerpo humano. Entonces, las personas flotan en ella sin necesidad de patalear o moverse. (Tengo entendido que eso pasa de manera natural en el Mar Muerto).

El agua está a una temperatura muy similar a la del cuerpo humano, entonces no se percibe ni frío ni calor. Los calefactores del agua forman un anillo, en el perímetro circular del tanque, y por eso se genera una corriente de convección, que mantiene a la persona flotando en la mitad del tanque. Y el tanque debe ser lo suficientemente grande como para que la persona, por más que estire los brazos y las piernas, no alcance a tocar los bordes.

Todo eso sucede en un ambiente de completa oscuridad y completo silencio. Y la persona debe estar completamente desnuda, ya que el vestido de baño genera presión en algunas zonas, y la esencia de la técnica es la ausencia casi absoluta de estímulos sensoriales. La posición es boca arriba, con las piernas semi abiertas y los brazos separados del cuerpo.

Los tanques son individuales, los hay también para parejas, pero el contacto con otra persona tampoco es recomendable, por la misma razón.


Se usan de manera terapéutica, en sesiones de 1 hora de duración. Tiene efectos claros de reducción del stress, y de reducción del dolor en enfermedades crónicas.


Lo interesante de esto es (a dónde voy con tanta carreta): que el estado de relajación inducido con esta técnica hace que el cerebro pase de las ondas alfa y beta normales, a las ondas theta, brevemente presentes durante el sueño y al momento de despertar.

Y ese estado es usado por algunos con el objetivo de potenciar la creatividad, la solución de problemas o el súper-aprendizaje.* En el tanque de flotación, el estado theta puede suceder sin que el individuo pierda la conciencia. Y cuánto más se usan los tanques, más se prolonga el tiempo que la persona puede mantenerse en ese estado.


Este artículo de Wikipedia también explica que, los efectos del uso del tanque sobre la reducción del stress y del dolor pueden deberse a que: "ésta técnica hace uso de la habilidad atávica, que parece ser común a todos los seres humanos, de relajarse cuando flotan a una temperatura confortable".

Recordemos que los primeros 9 meses de vida los pasamos justo así, flotando a una temperatura agradable, sin ver gran cosa y sin oír gran cosa. Me imagino eso debe quedar built-in (grabado en el chip) para siempre.

El artículo también dice que cuando uno duerme en su cama, el peso del cuerpo y el contacto con el colchón genera unos puntos de presión, que impiden la libre circulación de la sangre. Por eso es que uno cambia de posición y se reacomoda muchas veces durante el sueño.

En los tanques de flotación, la presión del agua sobre las zonas de la piel sumergida es menor que la presión de la sangre. Por eso la sangre circula libremente por todas partes, y no son necesarios los cambios de postura. La gente, entonces, puede flotar en la misma posición durante muchas horas.

-------------------------------------------------------------

Imagínense lo que puede ser atacar los problemas de Innovación desde un estado de inteligencia aumentado!!! (O desde un estilo distinto de inteligencia???) (Lo siento, compas', aquí no se vale el creepy, tampoco los ácidos.)

Interesante, o no?

(Alguien sabe aquí en Colombia dónde existen tanques de ese tipo?) (O habrá que intentar la versión McGyver, armando una carpa sobre una piscina para niños, llenando el agua con bicarbonato de sodio y poniéndose tapones en los oídos y un antifaz sobre los ojos?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario