miércoles, 28 de julio de 2010

La Historia de las Cosas / The Story of Stuff


(en construcción)

in-NOVA-dores,

Esta es la transcripción de la traducción al castellano (realizada en Argentina) del video de Annie Leonard.

"Tienes uno de éstos? [Sostiene en la mano un Ipod.]

Yo me obsesioné un poco con el mío. De hecho me obsesioné un poco con todas mis cosas.

Alguna vez te preguntaste: de dónde vienen todas las cosas que compramos y a dónde van cuando las tiramos? [Arroja el Ipod fuera del campo visual de la cámara.]

No me pude dejar de preguntar eso; así que lo investigué. Y lo que decían los libros de Economía era que nuestras cosas simplemente se mueven a través de estas fases: de Extracción a Producción a Distribución a Consumo y a Descarte. [Señala cada uno de los 5 dibujos del fondo: el primero es un paisaje natural, el segundo una fábrica, el tercero un supermercado, el cuarto un hogar y el quinto un basurero.] Todo junto se llama la Economía de Materiales.

Bueno, lo investigué un poco más. De hecho pasé 10 años viajando por el mundo, rastreando de dónde vienen nuestras cosas y a dónde van.

Y saben lo que aprendí? Ésa no es la historia completa. Hay mucho que falta de esa explicación.

Para empezar, éste sistema aparenta estar bien. Ningún problema.

Pero la verdad es que es un sistema en crisis. Y la razón por la cual está en crisis es que es un sistema lineal y vivimos en un planeta finito. Y no se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente.

Durante cada paso, éste sistema está interactuando con el mundo real. En la vida real no está operando en una hoja blanca.

Está interactuando con sociedades, culturas, economías y el medio ambiente. Y durante todo el proceso se topa con límites. Límites que no vemos porque el diagrama está incompleto.

Así que vamos a volver a él. Vamos a llenar algunos de los espacios y ver qué falta.

Bueno, una de las cosas más importantes es la gente. Sí, gente! La gente vive y trabaja en todo este sistema. [Aparecen figuras de personas en cada uno de los 5 dibujos.] Y algunas personas en este sistema son un poco más importantes que otras. Algunas tienen un poco más de peso. Quiénes son?

Empecemos con el gobierno. [Encima de los 5 dibujos aparece uno nuevo: un señor sentado sobre un edificio institucional (arquitectura neoclásica).]

Mis amigos me dicen que debería usar un tanque para representar al gobierno, y eso es verdad en muchos países y cada vez más en los Estados Unidos, ya que más del 50% de nuestros impuestos federales van al Ejército.

Pero yo estoy usando una persona para representar al gobierno, porque yo creo en la visión y los valores que dicen que los gobiernos deben ser "de la gente, por la gente, y para la gente".

La función del gobierno es protegernos; cuidarnos. Es su trabajo.

Después viene la corporación. [Junto al dibujo que representa el gobierno, aparece uno nuevo, en la forma de un hombre muy obeso.]

La razón por la cual la corporación está más grande que el gobierno es porque la corporación es más grande que el gobierno. De las 100 economías más grandes del planeta ahora 51 son corporaciones.

Mientras las corporaciones han crecido en tamaño y poder, hemos visto un pequeño cambio en el gobierno, dónde está un poco más preocupado en asegurar que todo les vaya bien a estos tipos más que a nosotros. [El hombre que representa al gobierno se baja del edificio en el que está sentado, y se arrodilla para brillar los zapatos del hombre obeso que representa la corporación.]

Ahora vamos a ver qué más falta de este cuadro.

Empezaremos por la Extracción, que es una palabra linda para la explotación de recursos naturales, que es una palabra linda para arruinar el planeta. Esto significa que talamos los árboles, dinamitamos montañas para extraer los minerales, usamos toda el agua y matamos todos los animales.

Aquí estamos topándonos con nuestro primer límite. Nos estamos quedando sin recursos. Estamos usando demasiadas cosas.

Sé que esto puede ser difícil de escuchar, pero es la verdad y tenemos que enfrentarla. Solamente en las últimas 3 décadas, un tercio de los recursos naturales del planeta han sido consumidos. Desaparecieron. Estamos talando, extrayendo, transportando y arruinando el lugar tan rápido, que estamos socavando la capacidad del planeta de soportar vida humana.

Donde yo vivo en los Estados Unidos tenemos menos del 4% de nuestros bosques originales. El 40% de nuestras vías fluviales ya no son potables. Y nuestro problema no es solamente que estamos usando demasiado, sino que estamos usando más de lo que nos corresponde. Los Estados Unidos tienen el 5% de la población mundial, pero estamos consumiendo el 30% de los recursos del planeta y creando el 30% del desecho mundial. Si todos consumiéramos como los Estados Unidos, necesitaríamos de 3 a 5 planetas.

Y sabes qué? Sólo tenemos uno.

Así que la respuesta de mi país a esta limitación es simplemente ir y sacar las cosas de alguien más. Esto es el Tercer Mundo, lo cual algunos dirían es una palabra linda para nuestras cosas que, quién sabe cómo, terminaron en la tierra de otros.

Cómo se ve esto? Igual, arruinado el lugar.

El 75% de las piscifactorías mundiales pescan al límite o más allá de la capacidad. El 80% de los bosques originales del planeta han desaparecido. Solamente en el Amazonas perdemos 2000 árboles por minuto. Son 7 canchas de fútbol por minuto. [muestran como una podadora arrasa con los árboles].

Y qué de la gente que vive aquí? Bueno, según estos tipos [señala el muñeco de la corporación] no es la dueña de estos recursos, aún si hayan vivido allí por generaciones. No es la dueña de la producción y no compra mucho. Y en este sistema si no compras o eres dueño de muchas cosas, no tienes valor.

En el siguiente paso, los materiales pasan a la Producción, y lo que sucede allí es que usamos energía para mezclar químicos con los recursos naturales para hacer productos tóxicos contaminados.

Hay más de cien mil químicos sintéticos en el comercio actual; solamente algunos han sido testeados para ver los impactos en la salud humana, y ninguno para ver impactos sinérgicos de salud. O sea, cuando interactúan con todos los otros químicos a los que estamos expuestos todos los días.

No sabemos el impacto total de estos químicos sobre nuestra salud y medio ambiente, pero sí sabemos una cosa: tóxicos entran, tóxicos salen.

Mientras seguimos metiendo tóxicos en nuestro sistema de producción, vamos a seguir con tóxicos en las cosas que llevamos a nuestras casas, trabajo, escuela y obviamente a nuestros cuerpos.

Como los retardantes de fuego brominados. Son un químico que hace las cosas más resistentes al fuego, pero son súper tóxicos. Son una neuro-toxina, lo que significa: tóxico para el cerebro.

Qué estamos haciendo usando un químico así?

Pero lo ponemos en nuestras computadoras, nuestros electrodomésticos, colchones, hasta en algunas almohadas. De hecho, tomamos nuestras almohadas, las bañamos en una neurotoxina, y las llevamos a casa y ponemos nuestra cabeza encima de ellas por 8 horas cada noche.

No lo sé, pero me parece que en un lugar con tanto potencial, podríamos inventar una mejor manera de asegurarnos que nuestras cabezas no se prendan fuego durante la noche.

Estos tóxicos se acumulan en la cadena alimenticia y se concentran en nuestros cuerpos. Sabes qué es lo que está en la punta de la cadena alimenticia con los niveles más altos de muchos contaminantes tóxicos?

La leche materna.

Esto significa que hemos llegado a un punto donde los miembros más pequeños de nuestra sociedad, nuestros bebés, están recibiendo su dosis más alta de toda la vida de químicos tóxicos a través de amamantar.

No es una violación increíble?

Amamantar debería ser el acto humano más fundamental de nutrir. Debería ser sagrado y seguro.

Ahora, amamantar sigue siendo lo mejor y las madres definitivamente deberían seguir dando el pecho. Pero nos deberíamos proteger. Ellos [señala el muñeco de las corporaciones] lo deberían proteger.

Pensé que nos estaban cuidando.

Por supuesto, la gente que sufre más de estos químicos tóxicos es la que trabaja en la fábricas. Mucha de ella, mujeres en edad reproductiva. Están trabajando con sustancias tóxicas para la reproducción, cancerígenos y más.

Ahora te pregunto: qué tipo de mujer en edad reproductiva trabajaría en un lugar donde está expuesta a sustancias tóxicas excepto una que no tiene otra opción?

Y eso es una de las cosas lindas de este sistema: la erosión de ambientes y economías locales aquí [señala el primer dibujo, haciendo referencia al tercer mundo] asegura el suministro constante de gente sin-otra-opción.

Globalmente, 200.000 personas por día están mudándose de ambientes que las han sostenido por generaciones a ciudades. Muchos, a vivir en los barrios más pobres, buscando trabajo, no importa cuán tóxico ese trabajo sea.

Así que puedes observar que no solamente se desperdician recursos en este sistema, sino gente también. Comunidades enteras se desechan.

Sí. Tóxicos entran, tóxicos salen.

Muchos de los tóxicos salen de las fábricas como productos, pero aún más salen como subproductos o contaminación. Y es mucha contaminación.

En los Estados Unidos, la industria admite liberar casi 2.000 millones de kilos de químicos tóxicos por año, y es probablemente mucho más. O sea que eso es solamente lo que admiten.

Así que es otro límite. Quién quiere mirar y oler 2.000 millones de kilos de químicos tóxicos por año?

Entonces qué hacen? Mueven las fábricas sucias a otros países. Contaminar la tierra de otro. Pero, sorpresa!, mucha de ese contaminación se devuelve a nosotros transportada por el viento.

Bueno, qué sucede después de que todos estos recursos están convertidos en productos? Pasan para la Distribución.

Ahora, Distribución significa vender toda esta chatarra tóxica contaminada lo más rápido posible. La meta aquí es que los precios se mantengan bajos, la gente siga comprando, y el inventario se mueva.

Cómo mantienen bajos los precios? Les pagan poco a los empleados y evitan pagarles el seguro de salud cuando pueden. Todo se trata de exteriorizar los costos. Eso significa que el costo real de hacer cosas no se refleja en el precio.

En otra palabras, no estamos pagando por las cosas que compramos. Yo estaba pensando en esto el otro día; estaba caminando al trabajo y quería escuchar las noticias, así que entré a este Radio Shack para comprar una radio. Encontré una radio linda por 4 dólares y 99 centavos. Estaba haciendo cola para comprar esta radio y me pregunté cómo podía ser que 4 dólares con 99 centavos reflejaran los costos de hacer esta radio y llevarla hasta mis manos.

El metal a lo mejor se extrajo en Sudáfrica, el petróleo a lo mejor viene de Irak, los plásticos probablemente se produjeron en China, y tal vez todo fue ensamblado por algún niño de 15 años en una maquiladora en México.

5 dólares ni siquiera pagaría la renta por el espacio que ocupaba en la tienda hasta que yo viniera, y ni hablar parte del salario del empleado que me ayudó a elegirlo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario